viernes, 9 de abril de 2010

La Hora Zen: La Razón y la Pasión


Foto: Balance, por insearchofbalance, en Flickr

Hoy les traigo un poema que habla sobre la razón y la pasión, escrito por el famoso poeta libanés Khalil Gibran en su obra "El Profeta", un clásico de la literatura que recomiendo con los ojos cerrados.

Por ser filósofo y poeta, sus escritos tienen una visión particular y todavía vigente (hablamos de alguien que vivió entre los 1880 y tantos y 1931, fecha de su muerte).

"Y la Sacerdotisa volvió a tomar la palabra: Háblanos de la Razón y la Pasión.
Y él respondió, diciendo:

Vuestra alma es a veces, un campo de batalla sobre el que vuestra razón y vuestro juicio combaten contra vuestra pasión y vuestro apetito.

Desearía poder ser el pacificador de vuestra alma y cambiar la discordía y la rivalidad de vuestros elementos en unidad y armonía. Pero, ¿cómo hacerlo si vosotros mismos no sois pacificadores y amigos de vuestros elementos?

Vuestra razón y vuestra pasión son el timón y las velas de vuestra alma viajera.

Si vuestras velas o vuestro timón se rompieran, no podríais más que agitaros e ir a la deriva o permanecer inmóviles en medio del mar. Porque la razón, gobernando sola, es una fuerza limitadora, y la pasión, desgobernada, es una llama que se quema hasta su propia destrucción.

Por tanto, haced que vuestra alma exalte a vuestra razón a la altura de la pasión, para que sea capaz de cantar.

Y dirigid vuestra pasión con el razonamiento, para que pueda vivir a través de su diaria resurrección y, como el Ave Fénix, elevarse de sus propias cenizas.

Desearía que consideraseis vuestro propio juicio y vuestro apetito como dos huéspedes queridos.

No honraríais, con seguridad, a uno más que el otro, porque quien es más atento con uno de ellos, pierde el amor y fe de ambos.

Entre las colinas, cuando os sentéis a la sombra fresca de los álamos, compartáis la paz y la serenidad de los campos y praderas distantes, dejad que vuestro corazón diga en silencio: >.

Y cuando llegue la tormenta y el viento poderoso sacuda el bosque y los truenos y relámpagos proclamen la majestad del cielo dejad a vuestro corazón decir sobrecogido: >.

Y ya que sois un soplo en la esfera de Dios y una hoja en el bosque de Dios, deberíais descansar en la razón y moveros en la pasión."

Cuestión de equilibrio. Como navegar.

Interesante que la persona que tomó la fotografía del post es diabético. Y para recordar que debe cuidarse, escribe con henna la palabra Balance (equilibrio) en su mano como ejercicio de meditación. Y dice: "Insulina para balancear su alimentación, alimentación para balancear el ejercicio... paz para balancear el estrés". Tiene un ejercicio de meditación para recordarse lo importante del equilibrio en su vida. A través de ese ejercicio, concientizamos física y espiritualmente nuestro mantra, lo volvemos parte de nuestra rutina, para no olvidarnos de respetarlo y respetarnos. ¿Cuál es el tuyo?


Get This