viernes, 28 de mayo de 2010

La Hora Zen: Amar las Preguntas


Foto: ?, por minusbaby, en Flickr.

"Ten paciencia con todo aquello que no se ha resuelto en tu corazón e intenta amar las preguntas por sí mismas, como si fueran habitaciones cerradas o libros escritos en una lengua extranjera.
No busques ahora las respuestas que no estás preparado para vivir.
La clave es vivirlo todo. Vive las preguntas ahora. 
Tal vez las encuentres gradualmente, sin notarlas, y algún día lejano llegues a las respuestas."

(Rainer Maria Rilke)

Rilke fue un gran poeta, uno de mis primeros acercamientos a la poesía y su magia (aquellos tiempos cuando la musa flotaba en mi cabeza) con su libro Cartas a un Joven Poeta.

Las preguntas solemos hacerlas con el apuro y afán de conocer la respuesta. No le damos importancia a las preguntas. Como si apretaras un botón (la pregunta) y la respuesta debe venir inmediatamente. Y nos volvemos presos en esa búsqueda de respuestas, hasta olvidar inclusive cuál fue la pregunta original y sin meditar si realmente es una pregunta válida o bien formulada o si valía la pena.

Rilke habla de una visión diferente y muy interesante. La pregunta es donde todo empieza, es el origen de la respuesta. Aunque no asegura que llegaremos al final, debemos empezar primero por ahí. Y aprender también a vivirla, a meditarla e incluso a dejarla ir. ¿Hay alguna pregunta que tengas? ;)
Get This