jueves, 29 de abril de 2010

La Hora Zen: La importancia del Vacío


Foto: Ondas de Agua, por GonchoA, en Flickr.

"Treinta radios convergen en el centro de una rueda, 
pero es su vacío lo que hace útil al carro.


Se modela la arcilla para hacer la vasija,
pero de su vacío depende su uso.


Se abren puertas y ventanas en los muros de una casa
y es el vacío lo que permite habitarla.


En el ser centramos nuestro interés,
pero del no-ser depende su utilidad."

(Lao-Tsé, Tao Te Ching)

Leyendo el libro El Zen de la Empresa (Yoki Ojiro, Francesc Miralles) se habla de la sobrecarga de estímulos a la que nos enfrentamos día a día. Especialmente en Internet. Y la pausa es importante, pero a veces no es suficiente. 

El sistema necesita reiniciarse. El botón para ello es la meditación. No trates de detener los procesos corriendo en tu mente (pensamientos), déjalos terminar su función, será más rápido que pelear contra ellos. 

Shunruy Suzuki decía que no hay que permitir que nada nos moleste, si queremos detener o controlar nuestros pensamientos es porque nos molestan. Déjalos ser, y te librarás de ellos. Lanza una piedra al agua y pronto verás como regresa a su calma original. Sé como agua.

Vacíate. Es la única manera para que todo lo que deseas entre en ti.
Get This

1 comments:

Rodrigo Liberoff dijo...

Lamentablemente vivimos en un mundo (¿occidental?) lleno de reglas que nos saturan de responsabilidades y presiones que a veces no logramos liberar. Al menos yo no lo he logrado ultimamente y aún durmiendo... sigo conectado al millón de cosas que hacer.

Incluso hoy dia cuando salimos de vacaciones, nos quedamos conectados a través de dispositivos como los BlackBerries o los iPhones.

Podríamos decir que somos nosotros quienes tomamos la desición de permanecer o no conectados, pero a veces simplemente no tenemos la opción o tememos a las conseciencias de desconectarnos (¿ser despedidos?).

En cualquier caso, esa misma sociedad que nos ha llenado de resposanbilidades... muchas de las cuales suelen ser simplemente satisfacer los derechos de otros, nos debería forzar (¿legalmente?) a tener un tiempo de vacio, para meditar, descansar, dormir o lo que sea... forzar a otros a que independientemente de lo-que-sea tengan que respetar, honrar y asumir ese espacio y ese tiempo sin poder decir si quiera "esta boca es mia"

Al menos a mi en este momento me gustaría tener ese momento... y que la sociedad lo acepte.