lunes, 24 de agosto de 2009

UP makes me down


PIXAR nos ha traído UP. Por fin pude ir a verla, en su versión en inglés.

Ha sido terrible.

La película gráficamente te deja atónito. Los detalles, como siempre contandote parte de la historia, pero mucho más cuidados. Las texturas, fantásticas. La iluminación, una obra maestra, evidentemente se han perfeccionado en sus técnicas.

La expresividad de los ojos, de los rostros, que representan muy bien el caracter de su personaje. Un Carl con mentón cuadrado, cejas pobladas blancas, y unos ojos entre tiernos, resignados y tristes tras unos grandes lentes cuadrados. Russell, redondo, rosado, bonachón, lleno de vida y juventud. Los ejecutivos malvados, sin rostro apenas, muy blancos, casi vampiros, sin expresividad, sin sonrisa, sin nariz, casi (si si, a lo Jacko, que chiste fácil). Basta por supuesto un gesto, posar su mano sobre la reja de la casa de Carl y Ellie, para hacer crujir nuestro corazón, tripas, alma y conciencia.

Y ahi es donde viene el punto terrible de esta maravillosa obra de PIXAR. Te sientas y estás en un ring de boxeo, en una esquina, acorralado... no hay escapatoria... ¡vas a llorar! Con la entrada, deben darte el respectivo paquete de pañuelos desechables. O al menos una p.. advertencia!!

Yo sabía que iba a ser emotiva. Claro, si yo no aguanto ver a Geri esos escasos minutos de su juego de ajedrez. Algo dentro se quiebra, el techo se vuelve pesado y cae. Es que hasta el corto previo a la película, Parcialmente Nublado o Partially Cloud, es un preparativo muuuy sutil para lo que viene. Vas a ser una nubecita de lluvia condensada y lista para caer y caer y caer.

Como decía mi acompañante (mi "Carl" - buaaah), es la primera película de PIXAR donde ves sangre, y dos veces. Y yo complemento, es la primera película donde la muerte del malvado es tanginble, clara, inevitable...REAL. Y un malvado que se las trae, ni Maléfica en sus mejores tiempos. Este es el papá de Cruela De Vil, el hijo de Ursula, el Vengador de todas ellas, el que no le rinde cuentas a ningún Príncipe Encantado, ni siquiera a Shreck.

Y también sorprende el riesgo que va tomando PIXAR en dar mensajes. Mejor dicho, sorprende el sobre que utiliza: un guante de seda que esconde un puñetazo de acero directo a tus miedos. La muerte, la soledad, la separación, el ego, el rechazo, la vejez, la aceptación social, el fin de tus sueños. Y me quedo corta, porque se me aguan los ojos de nuevo.

En Kung-Fu Panda (Dreamworks) fueron magistrales en las enseñanzas. No iban a lo básico, los niños son demasiado inteligentes. Y no iban solo por los niños. Claro, a ese siguiente nivel no sé si podamos hablar de mucha inteligencia, la nuestra. Oggway ¡ilumínamos!

PIXAR finalmente se ha dado cuenta: "Mi público está lleno de chicos, si. Pero también de sus padres, de sus madres, de l@s herman@s, de las parejas, de los abuel@s, de aquellos que un día tendrán hijos, de adolescentes... en fin, aquí, en esta sala de cine, seremos escuchados". Y si que los he oído. Fuerte y Claro.

Solo una película me había sacado el alma de esa forma. Mejor dicho, NO de esa forma. BIG FISH, tremendo espectáculo. Y en una parte de la historia pues te sacan las tripas y te dejan expuesto e indefenso. En una parte. UP, por otro lado, apenas y me dió descanso. No sé que sicólogos aberrados han sido consultados para escribir esta maravillosa historia. Aberrados pero genios, porque sin duda logran el trabajo. Me sentí una guitarra que va siendo afinada para tocar los más agudos tonos de quejidos y ahogos. Una a una, las cuerdas son tocadas. Y luego en algún momento, todas al mismo tiempo. Vaya sinfonía.

UP habla de muchas historias. Y ganó todas las apuestas que iban contra el pobre Carl. Un héroe cansado, con mucha experiencia, pero que no parecía servir para los niños (ver noticia). De hecho las jugueterías no recibieron la cantidad usual de merchandising porque no se apostó por UP. Y perdieron. Pareciera que los de la Bolsa se sintieron demasiado identificados con el del vestido negro de la peli. Y se ofendieron, será.

Y habla de Russell, un niño muy despierto, todo un Senior, con la frente en alto, aún cuando llegado el día, su padre no aparece. Y es que los adultos en UP no quedamos muy bien parados, nos muestran en todo nuestro esplendor de egos, miedos, caprichos e inconciencia. Aunque también muestran cosas positivas. Pero creo que es solo para recalcar más las primeras.

También por si fuera poco, me lleva frente al imponente Churún Merú, nuestro hermoso Salto Ángel, en la profunda Canaima del paraíso venezolano. Tiene sentido que le llamen Paradise Falls. Aunque si debo decir que no entendí por qué no se usó su nombre real, en inglés, Angel's Falls. Aquí les dejó una galería de fotos de Flickr del Salto Ángel.

¿Qué lecciones nos da UP?

UP es poesía, y cada quien toma el sentido y aprendizaje según lo que el poema le dice. Realmente quisiera saber que dicen los pequeños sobre esta película. Lo poco que vi en las noticias es que les gustó. "Carl es muy valiente.. como mi abuelito!"

Vaya que si se nos parece. O no.

Carl, me has dejado el alma patas arriba, la casa en desorden, a oscuras. Y eso es bueno, porque tras acomodarlo todo de nuevo, podré desechar lo que no sirve, lo que hace peso, y volar como globitos de colores. Si, eso quiero creer.

Cross your Heart!

¿Alguien me pasa un pañuelo, por favor?





Get This