martes, 19 de septiembre de 2006

Aprendiendo a ser mejor, ¡resúmelo ahí, pana!

La noble acción de querer mejorar como persona inició, sin saberlo, cuando mi computadora se tiró tres y se reinició solita (este evento también suele generar asesinatos en serie y crímenes pasionales, asi que salí en góndola).

Minutos atrás, estaba en la búsqueda de qué archivos debo borrar y cuáles sería mejor vender mi alma antes que se borren o desaparezcan por alguna eventualidad murphyana. Por supuesto, tropiezo con archivos que deben ser borrados pero la necedad no me lo ha permitido y como la necedad es una cualidad que abunda en mi, caigo entre palabras añejas y lanzo la pregunta cuya respuesta no me agrada oir (¿necia no?). Y escucho el coro de voces desentonadas que gritan, cantan, suspiran y callan. Sinfonía repetitiva que me ha estado desquiciando cada día, estos días, como otros días. Entonces, mi computadora estalla en una pantalla azul y las silencia: Shut down, memory error... ¿quién no va desear ser mejor persona, después de eso?

Yo no lo deseé, pero todo llega a uno, en un momento en que debe llegar...para confundirnos más jejeje Está complicado mantener la seriedad pero se hace el intento...

Entonces se reinicia mi fiel compañera y sigo buscando basura, con mi dedo acariciando la tecla Supr y mi mente algo frikeada, tratando de borrar en mis archivos lo que quiero desaparecer de mi mente (sería demasiado fácil). Y encuentro mi pastilla de prozac o excusa sui generis, un pdf que dios sabe porque baje (el redoble de tambores, seguido por un ¿aaaah eso?) : "Los 7 hábitos de la gente efectiva"

Ok antes de que cierren esta ventana, mejoro lo trashy del asunto... en realidad era el RESUMEN bajado de www.resumido.com del dichoso librito. Ya sabemos una de las razones por las que mi disco duro está explotandose y yo sin entenderlo.

De manera que mi noble próposito literalmente se sintetiza (literalmente) en la barata intención de leer el resumen de cómo ser una persona más efectiva. No me juzgen, realmente aún no sabía que deseaba ser mejor persona (¿suena más barato entonces que me dieran ganas al leer un resumen?) . El punto es que hasta interesante estaba la lectura, no soy asidua a ese género, la mayoría de las veces es mejor escuchar a alguien echar el cuento del libro y debatir si hay algo que decir al respecto. Aunque es muy enriquecedor fijarse en las definiciones y conceptos que plantean estos libros. Es decir, qué es para el autor un hábito, liderazgo, imaginación, por ejemplo. ¿Por qué? Para crear contrastes, encontrar agujeros, puertas y forjar opiniones, bien sea por desacuerdos o coincidencias. A veces podemos conocer a alguien por la forma en que define el mundo, su mundo y lo que lo contiene, conceptos abstractos que pocas veces nos detenemos a definir. Y es todo un reto que luego de conocer estas definiciones uno se mantenga leyendo.

Yo en particular me detuve en el primer hábito: Ser proactivo. Mencionan 4 principios en los que se basa "la libertad de escoger como responder ante cualquier estímulo" y son:
  • Auto Conciencia (self awareness)
  • Imaginación
  • Conciencia
  • Voluntad independiente.
Y distinguen entre una persona proactiva y una reactiva. En pocas palabras, para resumir el resumen, alguien que avanza con sus propios pasos versus alguien que se deja llevar según lo que va pasando. Aqui viene una de las razones por las cuales no soy asidua al género, añaden además que al entender la diferencia entre ambos conceptos, sabremos por qué: "nadie le puede hacer sentir mal a menos que usted se lo permita" (bullshit, cof, cof, bullshit, cof). Una vez me lo dijo alguien en un intento estúpido de aconsejarme (estúpido porque utilizó el consejo como escudo al daño que me estaba haciendo y asi es como sabroso aconsejar ¿no?).

La frase analizada algoritmicamente enfatiza en que SI yo le permito a alguien hacerme sentir mal, ENTONCES lo lograrán, SI NO lo permito ENTONCES nadie puede hacerme sentir mal. De manera que puedo ser invulnerable y a la vez soy culpable entonces de que me hagan daño. Soy inmune porque si no quiero, nadie me lastima. Soy culpable porque si me lastiman, es porque yo los dejé. Ok lo pongo extremista pero no tengo que esforzarme mucho para lograrlo si ellos usan palabras tan "pesadas" como NADIE. ¿Cuántas veces hemos buscado que nos dañen? ¿salgo yo de imbécil pidiéndolo? NO. Podemos alimentar situaciones dañinas y perjudiciales, si, conscientes o no. De hecho muchas veces más estando conscientes, ¡porque el masoquismo es divino! Lo que diplomáticamente concluyo es que la frase está pésimamente redactada y es una de esas frases que me retorcerán la úlcera de la úlcera al leerla en cada libro de "Sabiduría en 5 minutos" (¿con qué moral lo digo? jeje)

Finaliza el apartado, explicando cómo, por nuestra forma de expresarnos, podemos determinar cuál tipo de persona somos y cambiar, dejando unas especies de tareas:

1- La obvia: escuchése y vea que frases usa

2- La realmente resaltante: "Identifique las debilidades de los demás, no como un pretexto de las suyas, sino como oportunidades" (preeeecioooosaaaa frase en un libro que me va ayudar a ser mejor persona...divina frase, la amé... vea en que se resbalan los demás y sáquele provecho jajajajajajajaja luego de eso ¡¡¡será mejor persona!!!!) o_O

3- La agotadora: trabajar en esto por 30 días. 30 días escuchándome las barbaridades que yo misma me digo, mi autoflagelación, mi paranoia, y encima comparándola con el resto. 30 largos días.

Claro, aunque lo he tomado muy a la jodedera voy a seguir leyendo éste y otros libros (no tienen idea de cuánta sabiduría hay flotando entre líneas de Freud y demás escritores dedicados a analizar al ser humano, famosos y no tanto). Confío en lo que me dijo un amigo, toda pregunta tiene respuesta.

El detalle es encontrarla...y aceptarla...

(PD: LEAN!!!! 1984 de George Orwell... se los suplico)




Get This

2 comments:

Mau dijo...

Amiga el insomnio atacó y entré a leer tu post. Excelente y estoy de acuerdo contigo. Esos libros quizás a muchos ayudan pero por lo general plantean un mundo utópica y de sabiduría e inteligencia emocional que extrema, que como toda fantasía sólo se queda en eso.
Espero seguir leyéndote
Un besote!
TQM

Eduardo dijo...

Verga trixi me la pusiste pelua, tu más que nadie sabes la inconmensurable arrechera que me da cualquier libro (fíjate q me estoy esforzando, ningún calificativo :-P) de autoayuda, sin embargo siempre es un placer leerte y de paso es un tema en el que me encanta llevarle la contraria a la masa :-P. Que no tengo moral para hablar de este tema pues soy el ser con peor autoestima que conozco... quizá, pero sigo opinando al respecto.

La razón principal por la que estos libros sobrepasan mi paciencia es que resulta que no expresan algo nuevo, revolucionario, algo pueda ser considerado innovador, simplemente remastican ideas que todos hemos tenido de manera tal que efectivamente hay personas que las consideran algo que les cambiará la vida.

La otra razón, quizá la que le pone el punto que me arrecha es lo imperativo del lenguaje de todos esos autores, no solo te dicen como vivir tu vida sino que además te indican (intentando fallidamente ser discretos) que, sino la vives de la manera que indican no eres más que un fracasado, claro, asumo yo que esto viene dado por el mismo género porque si el autor denota algún tipo de ambigüedad en sus palabras no tendrá el poder de convencimiento necesario para guiar a las pobres (y fracasadas aún) almas que lean su libro; en todo caso a mi no me gusta porque soy un soberbio de mierda que no me gusta que me digan que debo hacer.

Finalmente (y esta razón nadie me la puede refutar porque es totalmente subjetiva) según la experiencia que tengo, según lo que he observado en personas cercanas a mi con afición a estas publicaciones; no sirven, en absoluto, para nada, podría asegurar de hecho que es una completa pérdida de tiempo leerlos e inclusive puedo hasta hablar de talleres que intentan poner en práctica todo lo que hay en la autoayuda (saben que no es mucho) y no funcionan, de hecho en mi humilde opinión y en lo que he observado generan peores personas; que hay un cambio, cierto, pero ese cambio en un 100% de las personas que he visto pasar por allí es negativo. Nuevamente ésta es una opinión personal y totalmente sesgada por mis experiencias, que puedo decir.

P.D: 1984 está entre mi top 5 de libros, terminé de leerlo y estuve como 15 días con el rush que me dan los libros cuando los termino (sonrisa pendeja salida de la nada, piel de gallina por cualquier situación que me recuerde un pasaje del libro o, de nuevo, salida de la nada... I'm crazy). Si quieres leer algo parecido te recomiendo Un mundo Feliz (Brave New World) de Aldous Huxley, también una joya, no por nada pagué los 30mil bolos de multa en la biblioteca ;-).